Pruebas ampliadas demuestran una amplia adopción en la industria
Ethernet-APL ha superado la fase de preparación. El fabricante de instrumentación Endress+Hauser realizó con éxito otra serie de pruebas de carga de una configuración realista de PROFINET sobre Ethernet-APL. Dos años después de las últimas pruebas exitosas con múltiples proveedores, la tecnología ha vuelto a demostrar su eficacia en una simulación realista.
Las pruebas de carga se adaptaron a los requisitos específicos del cliente, demostrando que los componentes de diversos fabricantes pueden funcionar a la perfección para construir un sistema robusto y fiable basado en PROFINET sobre Ethernet-APL. Los requisitos fueron definidos desde la perspectiva del usuario final por la empresa química global BASF. Por parte del proveedor, se integraron dispositivos de Endress+Hauser, Pepperl+Fuchs, R. Stahl, Phoenix Contact y Samson en un sistema de control de Emerson y se confirmó su interoperabilidad.
Ethernet-APL demuestra un alto rendimiento constante
Dos años después de la primera serie de pruebas exitosas con otros sistemas de automatización, Emerson DeltaV participó en la prueba de carga masiva con casi 240 dispositivos de medición de Endress+Hauser, incluyendo sensores de caudal, presión, temperatura y nivel, así como posicionadores de Samson. Se probaron en una topología de anillo compuesta por conmutadores de campo Ethernet-APL de Pepperl+Fuchs, Phoenix Contact y R. Stahl. Emerson proporcionó el sistema de control DeltaV DCS, que incluye compatibilidad con PROFINET System Redundancy (S2), así como el sistema AMS Device Manager.
Los resultados hablan por sí solos: Ethernet-APL funciona de forma fiable en condiciones reales. Los escenarios de prueba en una red con el máximo número de dispositivos verificaron con éxito tanto el rendimiento como la fiabilidad con los conmutadores de Pepperl+Fuchs. Las métricas clave de rendimiento, como la carga neta total y los tiempos de conmutación de redundancia, cumplieron e incluso superaron los estándares requeridos.
Los conmutadores de campo de Phoenix Contact se sometieron posteriormente a pruebas similares y pudieron demostrar su rendimiento. Los interruptores de pre-serie de R. Stahl también se probaron y, gracias a los valiosos resultados, los dispositivos optimizados estarán disponibles para su lanzamiento al mercado.
Gerd Niedermayer, Experto Sénior en Tecnologías de Automatización Emergentes de BASF, expresa su agradecimiento: «Gracias a Endress+Hauser por la oportunidad de realizar las pruebas de escalabilidad con nuestros socios de PROFINET-APL. Gracias a sus dispositivos de campo digitales, podemos optimizar diversos aspectos relacionados con la ingeniería, la puesta en marcha y el ciclo de vida en las plantas de BASF, además de ahorrar costes de CAPEX y OPEX».
Una tecnología con un futuro prometedor
«Con el éxito de la reciente prueba de escalabilidad, las empresas colaboradoras han demostrado una vez más que la infraestructura multiproveedor es abierta, está preparada para el futuro y preparada para el Internet Industrial de las Cosas (IIoT)», subraya Harald Müller, responsable técnico de Ethernet-APL y director de tecnología de Endress+Hauser Temperature+System Products. Esto demuestra, tanto a planificadores como a usuarios finales, que Ethernet-APL facilita la creación de sistemas de automatización industrial más flexibles, eficientes y rentables, aprovechando al máximo los beneficios de la digitalización.
Karl Büttner, experto en integración de sistemas de producto y director de marketing de Ethernet-APL en Endress+Hauser Flow, se muestra orgulloso y entusiasmado con el éxito demostrado de esta tecnología: «Desde 2023, proporcionamos instrumentación para proyectos Ethernet-APL en todo el mundo. En Endress+Hauser estamos satisfechos con el exitoso lanzamiento de esta tecnología, que ayuda a nuestros clientes a digitalizar sus plantas de proceso».
La compatibilidad de Endress+Hauser con PROFINET para Netilion supone un paso más en la compatibilidad con la comunicación basada en Ethernet. Garantiza el acceso remoto, por ejemplo, a valores de proceso y diagnósticos de estado para todos los dispositivos nativos y PROFINET-APL, lo que garantiza una alta disponibilidad de la planta.
Ethernet-APL, ya respaldado por un amplio ecosistema, está viendo cómo se suman aún más dispositivos y fabricantes. La alta demanda del mercado y las exitosas implementaciones a nivel mundial en los primeros proyectos de tamaño mediano y grande demuestran que la comunicación de campo basada en Ethernet en la automatización de procesos tiene un futuro prometedor.
Más información en: www.endress.com/APL