Tecnología de Automatización para Robótica
El futuro de la robótica es modular, y Beckhoff presenta ahora la solución ideal, lista para la producción en serie, con ATRO (Tecnología de Automatización para Robótica). ATRO combina modularidad y flexibilidad en un sistema de robot industrial con alimentación interna de medios y rotación continua en todos los ejes, perfectamente integrado en el sistema de control de la máquina basado en PC con TwinCAT. La posibilidad de (re)utilizar módulos idénticos en diversas configuraciones ayuda a reducir los costes de almacenamiento y la necesidad de piezas de repuesto.
Con el sistema de robot industrial modular ATRO, se pueden crear configuraciones óptimas de robot para una amplia gama de aplicaciones de montaje y manipulación de forma individual y flexible. Los módulos de motor estandarizados con funcionalidad de accionamiento integrada, junto con los módulos de enlace en diversos diseños y longitudes, permiten combinaciones mecánicas prácticamente ilimitadas. La integración completa en TwinCAT, la completa plataforma de control de Beckhoff, también proporciona acceso directo a una amplia gama de funciones de automatización probadas, que abarcan desde el control de máquinas y robots, la seguridad, la visión y la monitorización del estado, hasta la conexión a dispositivos periféricos o sistemas en la nube.
La modularidad integral del sistema ATRO, tanto en sus módulos de hardware como en el software para la configuración, programación, operación y monitorización de la seguridad, abre un nuevo nivel de flexibilidad. Un robot articulado de seis ejes no siempre es la herramienta adecuada para el trabajo. En muchos casos de pick-and-place, bastan solo tres o cuatro grados de libertad, lo que significa menos ejes, menores costes y menor peso. Este ahorro de peso puede utilizarse para compensar una mayor carga útil. Los mismos módulos de motor y enlace de ATRO también pueden utilizarse para crear una amplia variedad de emocionantes diseños cinemáticos que van más allá de las opciones que ofrecen los sistemas robóticos tradicionales.
Las normas europeas armonizadas DIN EN ISO 10218-1 y DIN EN ISO 10218-2 se aplican a la seguridad de los robots industriales. Las nuevas versiones de estas normas se publicaron a principios de 2025 y entrarán en vigor próximamente, una vez completada la armonización. Al finalizar el período de transición (previsto para 2027), se aplicarán a todos los robots industriales nuevos en el mercado. Si un fabricante de maquinaria integra un sistema cinemático ATRO personalizado en su máquina, debe cumplir los requisitos de la norma ISO 10218-2 para la parte robótica de la aplicación. Además de los módulos de hardware para la cinemática, el sistema ATRO también ofrece módulos de software que, en combinación con plantillas de seguridad previamente verificadas, cumplen con precisión estos requisitos.
Para más información: www.beckhoff.com/atro